«Mi infancia estuvo llena de las telenovelas del TVN que veía mi mamá. Cuando vi La Fiera, el personaje de DJ Katia me encantó»

Entrevista invernal II

Dubi Cano, directora y fotógrafa chilena

¿Cuál es tu oficio actual? Considerando la situación que viven los artistas en Chile, queremos saber si tu trabajo como cineasta te permite sostenerte económicamente.

Actualmente trabajo como Directora de Fotografía en proyectos independientes, además de estar siempre trabajando en nuevos proyectos propios o colectivos relacionados con el arte y el cine.  Antes de que se comenzara a derrumbar el mundo, estaba trabajando en una residencia artística de arte colaborativo acá en Curriñe, comuna de Futrono, a tres horas de Valdivia hacia la cordillera. A fines de marzo terminábamos el trabajo, pero no alcanzamos a irnos y decidimos quedarnos acá junto a una compañera, mientras el resto del equipo que trabajaba con nosotras emigró hacia su lugar de residencia.

Afortunadamente, desde que egresé de Cine he podido vivir de este oficio, en algunos momentos con una vida muy austera en pro de mis proyectos o del poco trabajo, pero con el tiempo he logrado ahorrar para poder vivir tranquila, como ahora que estoy en plan de ahorro al máximo.

Personaje femenino favorito

Creo que lo que más me ha marcado como influencia son las imágenes e historias que me deslumbraron cuando era pequeña. Mi infancia estuvo llena de las telenovelas del TVN que veía mi mamá. Cuando vi La Fiera (1999), el personaje de DJ Katia me encantó, la encontraba muy bacanísima, venía con todo un discurso fresco, pero en Chiloé, con una familia súper tradicional, lo que hace poco entendí. Ella me hacía clic porque yo también crecí en una ciudad pequeña donde me sentía diferente en cuanto a lo que les gustaba a lxs demás. Luego, en la universidad y hasta ahora, es chistoso que muchxs amigxs me molesten con la DJ Katia. Me dicen que hablo como ella y que filosofo a su manera también, lo que para mí es un halago.

Dj Katia

Directora favorita

Agnès Varda. A mí me emociona mucho cuando la veo porque es tremendamente lúcida en su obra, de una manera constante y humilde. Tiene ese equilibrio poético de la ternura, la capacidad de asombro, pero también lo ácido del discurso de una mujer transgresora, lo que genera toda mi admiración. Me encanta la forma de contar de esta cineasta, quien además tuvo una labor infatigable hasta su muerte.

Directora francesa de la nueva ola

Escritora favorita

La escritora favorita de mi papá es Helana P. Blavatsky, fundadora de la sociedad teosófica. Él me hablaba mucho de ella cuando yo era pequeña, lo que influenció mucho en mí y en mi manera de ver la creación. Hasta hace menos de un año nunca tomé un libro de ella, pero apenas lo hice, se transformó en mi escritora favorita, ya que literalmente me explotó el cerebro y todo lo que me había dicho mi papá por tanto tiempo me hizo por primera vez sentido, tanto que desde hace un tiempo se ha convertido en una especie de asesora artística de todo lo que estoy trabajando, en un nivel artístico y también humano.

Escritora y ocultista rusa

Sobre tu documental Desierto no cierto (2017)

¿Cómo llegaste a conocer a la señora María y a las otras participantes del documental?

A la señora María y la señora Lidia las conocí el año 2014 cuando realicé un libro de fotografía titulado igual que el documental, en el que recorría cuatro playas del desierto costero de Atacama y retrataba el fenómeno invierno/verano en las caletas. Mientras desarrollaba este proyecto, conocí a las protagonistas y fue tal la impresión que me causaron, que me recuerdo volviendo a la ciudad sin poder parar de pensar en ellas, en lo felices que eran. En ese momento decidí postular el proyecto para hacer mi primera película documental.

¿Alguna anécdota del rodaje?

Una anécdota muy divertida es que con la señora María siempre nos fumábamos un tabaco en las tardes después de almuerzo. Un día una señora quería ir con nosotras al pueblo cercano, ya que acompañaríamos a la señora María a buscar unos remedios al hospital. Después la señora no apareció y María nos dijo que se habían peleado porque la señora quería ir con nosotras para denunciarnos a Los Carabineros, ya que pensaba que fumábamos marihuana todas las tardes con ella. Mucha gente no conoce los cigarrillos armados con papelillos y tabaco en bolsa. Fue muy cómico y siempre bromeábamos con que “andábamos enmarihuanadas”.

Afiche del documental disponible en Ondamedia

________________________________________________________

* Dubi Cano Reyes (Copiapó, 1990). Cineasta de la U. de Valparaíso. Máster en Dirección de Fotografía en la ESCAC en Barcelona, España. Directora de Fotografía en el cortometraje ANQAS y el documental Pullay, la murga de una noche, ambos realizados en la región de Atacama y premiados a nivel nacional e internacional. El año 2014 realiza su primer proyecto autoral de fotografía: Desierto no cierto (2017) que luego se convertiría en su primer documental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *